dimarts, 9 de maig del 2017

Fesols amb ceba

Unint paciència i unes poques i senzilles matèries primeres, sempre s'han obtingut saborosos i nutritius plats. Aquesta és la clau de la bona alimentació, dels plats del dia a dia.
No hi ha excusa vàlida per a no alimentar-se bé: ni la manca de temps, ni la dificultat en l'adquisició dels ingredients, ni la complexitat en l'elaboració. La paciència i els productes senzills i bons estan a l'abast de tots.
Aquesta és la virtut de "els fesols amb ceba ", plat que és, per a l'Alcoià i el Comtat, com el "bullit" per a les comarques de l'Horta. 
La meua sogra, que aquest mes compleix 90 anys, pren el plat en la seua versió més antiga: sols fesols, ceba i herba-sana. D'ací el nom popular del plat.
Si malgrat tot, al·legeu falta de paciéncia (defecte normalment encobert com a manca de temps), sempre podreu utilitzar recursos més actuals com una olla ràpida i un pot de bons fesols en conserva. Açò sí, no escatimeu mai en qualitat.
Aquesta és la recepta. Espere que us agrade
                                    ********************
Uniendo paciencia y unas pocas y sencillas materias primas, siempre se han obtenido sabrosos y nutritivos platos. Esta es la clave de la buena alimentación, de los platos del día a día.
No hay excusa válida para no alimentarse bien: ni la falta de tiempo, ni la dificultad en la adquisición de los ingredientes, ni la complejidad en la elaboración. La paciencia y los productos sencillos y buenos están al alcance de todos.
Esta es la virtud de "las judías con cebolla ", plato que es, para el Alcoia y el Comtat, como el "hervido" para las comarcas de l'Horta. 
Mi suegra, que este mes cumple 90 años, toma este plato en su versión más antigua: solo judías, cebolla i hierbabuena. De ahí el nombre popular del plato.
Si a pesar de todo, alegáis falta de paciéncia ( defecto normalmente encubierto como falta de tiempo), siempre podréis utilizar recursos más actuales como una olla rápida y un bote de buenas judías en conserva. Eso sí, no escatiméis nunca en calidad.
Esta es la receta. Espero que os guste
Fesols amb ceba

INGREDIENTS
• 200 g de fesols secs.
• 150 g de penques, trossejades i netes (llevar-les els fils, refregar-les amb sal i rentar-les amb aigua).
• 2 creïlles mitjanes pelades i tallades a cantells grans. 
• 3 cebes mitjanes tallades en quatre trossos.
• 6 cullerades soperes d'oli d'oliva.
• Sal al gust i unes rametes d'herba-sana.
• Al voltant d'un litred'aigua per a la segona cocció.
MANERA DE FER
- Posar els fesols a remull la nit anterior. Rentar-los ben rentats.
- En una cassola de metall posar-los a coure i quan reprenga el bull deixar-los 5 minuts a foc fort. Tirar aquesta primera aigua.
- Posar-los de nou a coure a foc molt lent, coberts d'aigua i “espantar-los” de tant en tant, tirant-los un rajolí d'aigua fresca. Reposar l'aigua consumida.
- A meitat coure afegir les penques, les creïlles i la ceba.
- Quan tornen a bullir afegir un rajolí d'oli i sal. Seguir coent uns 50 minuts.
- Afegir l'herba-sana 5 minuts abans d'apagar el foc. Servir.
Anotacions: Els podeu amanir afegint un poc més d'oli cru i unes gotes de vinagre.
                                            ********************
INGREDIENTES
• 200 g de judías secas.
• 150 g de pencas, troceadas y limpias (quitar sus hilos, frotarlas con sal y lavarlas con agua).
• 2 patatas medianas peladas y cortadas a cantos grandes. 
• 2 cebollas medianas cortadas en cuatro trozos.
• 6 cucharadas soperas de aceite de oliva.
• Sal al gusto y unas ramitas de hierbabuena.
• Un litro de agua aproximadamente (unos 5 vasos de agua) para la segunda cocción.
MANERA DE HACER
- Poner las judías a remojo la noche anterior. Enjuagarlas.
- En una cazuela de metal ponerlas a cocer y cuando retome el hervor dejarlas 5 minutos a fuego fuerte. Echar esta primera agua. 
- Ponerlas de nuevo a cocer a fuego muy lento, cubiertas de agua y “asustarlas” de vez en cuando, echándoles un chorrito de agua fresca. Reponer el agua consumida.
- A mitad cocción añadir las pencas, las patatas y la cebolla.
- Cuando vuelvan a hervir añadir un chorrito de aceite y la sal. Seguir cociendo unos 50 minutos.
- Añadir la hierbabuena 5 minutos antes de apagar el fuego. Servir.
Anotaciones: Los podéis aliñar añadiendo un poco más de aceite crudo y unas gotas de vinagre.

3 comentaris:

  1. Hola Imma. Como bien dices estos guisos a fuego lento son irresistibles. Son cocina de las abuelas que por desgracia y dada la premura de tiempo de que disponemos es difícil cocinarlas de igual manera.
    Un guiso sencillo, con pocos ingredientes pero que hacen que el plato sea una delicia. Un plato para disfrutar. De rechupete.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Hola! En mi familia se sigue realizando este exquisito plato! Pertenecemos a la comarca del camp del turia. Me extraño que en la receta no aparezca la hierbabuena( solo en la imagen), nosotros la ponemos seca y es la que le da un toque especial ha este plato. Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  3. Totalment de acuerdo, la hierbabuena le dá un toque especial al plato. Revisa con detenimiento los ingredients y la receta, comprobarás qué si está la hierbabuena. Mi bisabula decia qué cocinaba con lo que en contraba en su despesa ( casa de labradores de secano) e imagino que cebollas y legumbres estában en las despesas de muchas familas a lo largo de todo la geografía. La cocina nos une. Grácias por tu comentario y saludos.

    ResponElimina