dimarts, 26 d’abril del 2016

Encuentro de bloggers gastronómicos en TheSingularKitchen Valencia

El pasado sábado 16 de abril, nos reunimos un grupo de bloggers gastronómicos en la sede de TheSingularKitchen (unas magníficas instalaciones con cocinas de ensueño), en Valencia Sur (Catarroja), un encuentro incluido en los ‪#‎EventosTSK#‎BloguerosTSK.

Mi amiga y maestra bloguera Marisa del blog Thermofan, en cuya espalda recayó gran parte de la organización y la coordinación de este evento, me invitó a participar y, además, propuso como primer plato un arroz al horno de mi blog (Arròs al forn amb capetes de torero - Arroz al horno con capitas de torero). Le agradezco con mucho cariño y, por partida doble, su invitación, teniendo en cuenta que soy una blogger con escaso recorrido, poca experiencia y limitado reconocimiento; una clara excepción respecto al resto de bloggers participantes en el evento .
Fué un placer trabajar y aprender con Marisa, con la que me reuní varias veces para decidir recetas y hacer las pruebas pertinentes. Coincidimos las dos en que debíamos incluir, alguna receta tradicional valenciana, logicamente de arroz, y tras realizar varias pruebas, diseñamos el menú. 

Gracias a Marisa, tuve la gran suerte de conocer y compartir el evento con un grupo de  bloggers que yo ya seguía y que detallo a continuación:

 de Madrid
Marga, Acibechería
Rosalía, Rossgastronómica
Sofía Aurora, Mil ideas, mil proyectos
Teresa, Casa Tere 
de Pontevedra
Milia, Cousas de Milia
de Barcelona
Miguel, La repostería de Miguel 
de Valencia
Como no podía ser de otra forma, quedamos para empezar el día con un desayuno en El Central Bar de Ricard Camarena en El Mercat Central de Valencia. Allí conocí a gran parte de los participantes y dimos un breve paseo para disfrutar del mercado y mostrarlo a los que no lo conocían. Fue un placer compartir conversación con mis recién conocidos compañeros y en especial, con el marido de Milia que estuvo explicándome y comprobando el cumplimiento de normativa en la zona del pescado.
Partimos hacia Catarroja para encontrarnos  allí con el resto del grupo, mayormente provenientes de Madrid.
Marisa, había preparado un divertido juego que sirvió para que los bloggers se dividieran en dos grupos para elaborar los dos primeros platos.  
Teníamos planificada una Ensalada de canónigos, naranja y queso fresco con crema balsámica de chocolate negro, pero tal y como transcurría la mañana, vimos que habia mucha comida, poco tiempo y decidimos no prepararla. Marisa pensó, como solución, en publicarla ella en su blog. 

El grupo del  Arròs al forn amb capetes de torero/Arroz al horno con capitas de torero preparamos la receta, con mi teórica coordinación (supongo que fue perdonada mi falta de experiencia en la materia), y la estupenda colaboración de todo el grupo. Dos cazuelas de barro del máximo tamaño existente, eran nuestro reto, cocinadas en unos hornos nada tradicionales. Decidimos agregar, ramitos de coliflor y añadir a la decoración "pelletes de bacallá". El olor de las cazuelas, decoradas con el pimiento asado en forma de capotes de torero y las pieles del bacalao asadas, resultaron de nuestro agrado. Del emplatado para la foto se encargó Rosalía, la experiencia es un grado.
Paralelamente, el grupo que preparaban la receta de Bego, el Pollo picantón asado al aroma campestre, no cesaba en su frenética actividad. Bego dirigió muy bien al grupo y, los picantones fueron debidamente adobados e introducidos en las bolsas de asar para su cocción al horno. Aroma y sabor en abundancia.
Mientras tanto, los maridos que habían asistido al evento, empezaron a exprimir naranjas con el objetivo de que nuestra famosa Agua de Valencia, estuviera bien fresquita a la hora de ser tomada. No os perdáis la receta que también es de Bego. Muy buenaaaaa.

Estaba previsto un postre tradicional valenciano: La Almoixàvena. Al igual que ocurrió con la ensalada, no pudo ser, pero su receta se puede encontrar en el blog de Marisa. 

Cuando los picantones estuvierón listos y las cazuelas de arroz dentro del horno, Miguel hizo, para delicia de todos los presentes, un bundtcake con vino tinto y chocolate. 
Para completar, Mila Velis, había traído desde casa unos vasitos de una deliciosa mousse de naranja valenciana y Teresa Torner, preparó, un pastel ruso que también estaba estupendo. Fernando nos trajo del Horno-panadería Casaní un gran surtido de panes, frivolidades saladas, panquemados, rosquilletas y una torta de nueces rellena de yema, todo de rechupete.
En las mesas preparadas por TheSingularKitchen Valencia nos sentamos a dar buena cuenta de todo lo cocinado, incluida el agua de Valencia y también la rica mistela de Turís (la llaman con razón 1000 besos) regalada por Mabel
Por último, Marisa, con la ayuda de la pequeña Victoria, entregó los regalos que habían enviado las marcas patrocinadoras. 
Además de todos los estupendos ingredientes proporcionados para la comida, nuestros patrocinadores nos regalarón:
Arroz Dacsa. Un paquete de arroz, una cuchara de madera, un delantal y una bolsa. 
Especias Antonio Catalán, MercatCentral. València. Canela de Ceylán y curry de Madrás.
Naranjas Julián. Una bolsa con naranjas.
Pollos Planes. Un bote de salsa de tomate y otro de albóndigas de pollo con tomate Del·Xef.
Vinagres Sibari. Dos botellas de crema de vinagre balsámico de manzana, de chocolate negro o de Pedro Ximénez.
Horno-pastelería Casaní. Todos los panes especiales, repostería salada y dulces que se consumieron en la comida. rosquilletas, saladitos, repostería salada y dulces.

Gracias a todas las marcas patrocinadoras del evento y en especial a los representantes que allí se encontraban: Rubén Puertas TheSingularKitchen por su disponibilidad y paciencia y a Sonia Guzmán, del departamento de  marketing de Pollos Planes, por su simpatía y amabilidad.

Un día redondo. Lo pasé muy bien y conservo un estupendo recuerdo de este mi primer encuentro. Gracias a todas/os los bloggers por vuestro cariño. Espero que sea el inicio de una nueva amistad.

Por último, gracias a Marisa que es capaz de abordar estos eventos sin miedo al trabajo, implicándose sin limites (su ilusión vence dolores de muelas y dietas estrictas), con gran profesionalidad y generosidad (me ha dejado hasta sus fotos del evento). Para ella, todo mi cariño y admiración.

Un abrazo fuerte a todos.

dimarts, 12 d’abril del 2016

Cocotets o cocots de verdura silvestre/ Empanadas de verdura silvestre

En els camps de cultiu de les nostres comarques, apareixen moltes plantes silvestres que s'han utilitzat, des de temps remots, com a recurs alimentós de la població. Font de calories i d'aportacions vitamíniques, aquestes plantes ja estan deixant de recol.lectár-se i fins i tot, estan immerses en procés de desaparició, tant per l'ús generalitzat d'herbicides, com per la perduda d'interès per les tradicions rurals i, conseqüentment, la pèrdua dels seus coneixements.

La recol·lecció d'aquestes verdures no conreades requereix un coneixement, que s'ha vingut transmetent per via oral des de temps ancestrals i que formava part del patrimoni cultural que s'heretava de generació en generació.

Sembla que estan produint-se intents del seu cultiu per a la comercialització, al mateix temps que s'observa un creixent interès per recuperar algunes tradicions culinàries que es consideren senyals d'identitat locals o comarcals i que inclouen aquestes verdures silvestres.

D'altra banda, la reducció de la població rural i la fusió i evolució de tradicions han transformat molts d'aquests plats substituint les verdures silvestres per les conreades (espinacs, bledes, collejas..) i fins i tot per molts altres ingredients incorporades per les/els cuineres/us mes innovadores/és (tomàquet fregit, ou dur, pèsols...etc).

Un d'aquests plats típics, que he tingut la sort d'heretar de les meves anteriors generacions, són "els cocotets" o "cocots". De l'origen del seu nom ja comentaré en una altra ocasió. Un autèntic plaer fer-los i menjar-los.

Aquesta es la recepta. Espere que us agrade.
                                            ***********************
En los campos de cultivo de nuestras comarcas, aparecen muchas plantas silvestres que se han utilizado, desde tiempos remotos, como recurso alimenticio de la población. Fuente de calorías y de aportes vitamínicos, estas plantas ya están dejando de recolectárse e incluso están inmersas en proceso de desaparición, tanto por el uso generalizado de herbicidas, como por la perdida de interés por las tradiciones rurales y, consecuentemente, la pérdida de sus conocimientos.

La recolección de estas verduras no cultivadas requiere un conocimiento, que se ha venido transmitiendo por vía oral desde tiempos ancestrales y que formaba parte del patrimonio cultural que se heredaba de generación en generación.

Parece que están produciendose intentos de su cultivo para la comercialización, al mismo tiempo que se observa un creciente interés por recuperar algunas tradiciones culinarias que se consideran señas de identidad locales o comarcales y que incluyen estas verduras silvestres.

Por otra parte, la reducción de la población rural y la fusión y evolución de tradiciones han transformado muchos de estos platos, sustituyendo las verduras silvestres por las cultivadas (espinacas, acelgas, collejas..) e incluso por otros muchos ingredientes incorporadas por las/los cocineras/os mas innovadoras/es (tomate frito, huevo duro, guisantes...etc).

Uno de estos platos típicos, que he tenido la suerte de heredar de mis anteriores generaciones, son "els cocotets" o "cocots". Del origen de su nombre ya comentaré en otra ocasión. Un autentico placer hacerlos y comerlos.

Esta es la receta. Espero que os guste.

Cocotets o Cocots
Massa de pa
INGREDIENTS PER AL FREGIT DE VERDURA
• 250 g de verdures silvestres: lletsons, roselles, conillets i un poquet de fenoll.
• 2 manolls d'espinacs i 1 manoll de bledes.
• 6 alls secs, tallats a llesques.
• 10 cullerades d'oli d'oliva.
• Sal al gust.
MANERA DE FER EL FREGIT DE VERDURA
- Netejar, rentar i trossejar les verdures.
- En una cassola amb poca aigua bullir-les.
- Escórrer-les i deixar-les en el colador perquè perden totalment l'aigua que sobra.
- Mentrestant, en una paella amb l'oli calent, sofregir els alls lentament procurant que l'oli prenga el seu sabor.
- Afegir les verdures i fregir-les, remenant-les de tant en tant, fins que estiguen fetes. Rectificar de sal.
- Reservar el fregit per a farcir els "cocotets".
INGREDIENTS PER A LA MASSA DE PA
• 500 g de farina de força.
• 25 g de rent de forner.
• 1/2 got d'aigua tèbia i sal.
• 1/4 got d'oli d'oliva.
• Sal al gust.
MANERA DE FER LA MASSA DE PA
- Desfer el rent amb el mig got d'aigua tèbia.
- Afegir-lo a la farina, prèviament salada.
- Pastar durant uns 10 o 15 minuts fins que la massa no es pegue a les mans.
- Tornar a pastar, incorporant a poc a poc l'oli d'oliva.
- Deixar que la massa es faça “bona”, deixant-la reposar fins que munte i doble el seu volum. Ha d'estar, ben tapada en una safa coberta amb un drap i en ambient caldejat, de 30 a 40 minuts.
MANERA DE FER ELS "COCOTETS" O "COCOTS"
- Fer les coquetes agafant una bola de massa, donant-li forma rodona i aplanant-la sota un full de plàstic o paper vegetal per facilitar doblar-la.
- Farcir-les de fregit de verdures, posant dos cullerades en mitja part de la coqueta. Doblar i segellar les vores girant-les amb els dits.
- Fregir-los amb abundant oli calent fins que estiguen daurats. Menjar-los calents.
Anotacions: El tamany dels "cocotets" o "cocots" depen del gust de cadascun. La meua iaia els feia molt grans i els cridava "cocotets" i la meua sogra els fa mes xicotets i el cridava "cocots". Tot es relatiu.
                                             ********************
INGREDIENTES PARA EL FRITO DE VERDURA
• 250 g de verduras silvestres: cerraja o lechugilla, amapolas, collejas y un poquet de hinojo.
• 2 manojos de espinacas y 1 manojo de acelgas.
• 6 dientes de ajos secos, cortados a rebanadas.
• 10 cucharadas soperas de aceite de oliva.
• Sal al gusto.
MANERA DE HACER EL FRITO DE VERDURA
- Limpiar, lavar y trocear las verduras.
- En una cazuela con poca agua hervirlas.
- Escurrirlas y dejarlas en el colador para que pierdan totalmente el agua que sobra.
- Mientras tanto, en una sartén con el aceite caliente, sofreír los ajos lentamente procurando que el aceite tome su sabor.
- Añadir las verduras y freírlas, removiéndolas de vez en cuando, hasta que estén hechas. Rectificar de sal.
- Reservar el frito para rellenar los "cocotets".
INGREDIENTES PARA LA MASA DE PAN
• 500 g de harina de fuerza.
• 25 g de levadura de panadero.
• 1/2 vaso de agua tibia.
• 1/4 vaso de aceite de oliva.
• Sal al gusto.
MANERA DE HACER EL PAN
- Deshacer la levadura con el medio vaso de agua tibia.
- Añadirlo a la harina, previamente salada.
- Amasar durante unos 10 o 15 minutos hasta que la masa no se adhiera a las manos.
- Volver a amasar, incorporando despacio el aceite de oliva.
- Dejar que la masa se haga “buena”, dejándola reponer hasta que leve y doble su volumen. Tiene que estar, muy tapada en un lebrillo cubierta con un trapo y en ambiente caliente, de 30 a 40 minutos.
MANERA DE HACER LOS "COCOTETS" O "COCOTS"
- Hacer las coquitas cogiendo una bola de masa, dándole forma redonda y allanándola bajo una hoja de plástico o papel vegetal para facilitar doblarla.
- Rellenarlas de la verduras frita, poniendo dos cucharadas en media parte de la coquita. Doblar y sellar los bordes girándolos con los dedos.
- Freírlos con abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Comerlos calientes.
Anotaciones: El tamaño de los "cocotets" o "cocots" dependen del gusto de cada uno. Mi abuela los hacía muy grandes y los llamaba "cocotets" y mi suegra los hace mes pequeños y lo llamaba "cocots". Todo se relativo.

dimarts, 5 d’abril del 2016

Arròs caldós amb faves tendres acabades de collir/ Arroz caldoso con habas tiernas recien cogidas

En la zona de muntanya, les faves són una verdura de primavera molt benvolguda. És un plaure arreplegar-les del seu mata i menjar els seus grillons crus o menjar-les molt tendres cuinades amb la seua baina ("faves amb casaca"), amb embotits ("sacsades"), amb arrossos, etc.

Antigament no hi havia un sol pagès que no conreara, per a consum familiar, un xicotet favar el mes proper possible al poble. Encara que aquest costum ha disminuït bastant, segueix observant-se, per aquesta època, les mates de faves per camps i horts conreades per aquells veïns sabedors que les faves, acabades de collir de la mata, són insuperables i compensen amb escreix el treball del seu cultiu.

Recorde en la meua infantesa quan s'anunciava com a plat del dia "arròs amb faves tendres acabades de collir", que tan bo preparava la meua tia Angelita i la meua mare, títol que ressaltava la importància d'una matèria primera de màxima frescor.

Aquesta és la recepta, espere que us agrade.      
                                        ********************
En la zona de montaña, las habas son una verdura de primavera muy apreciada. Es un placer recogerlas de su mata y comer sus gajos crudos o comerlas muy tiernas cocinadas con su vaina ("habas con casaca"), con embutidos ("sacsades"), con arroces, etc.

Antiguamente no había un solo labrador que no cultivase, para consumo familiar, un pequeño habar lo mas cercano posible al pueblo. Aunque esta costumbre ha disminuido bastante, sigue observándose, por esta época, las matas de habas por campos y huertos de aquellos vecinos que las cultivan sabedores que las habas frescas y tiernas, recien cogidas de su mata, son insuperables y compensan con creces el trabajo de su cultivo.

Recuerdo en mi niñez cuando se anunciaba como plato del día "arroz con habas acabadas de coger", que tan ricamente preparaba mi tía Angelita y mi madre, título que resaltaba la importancia de una materia prima de máxima frescura.

Esta es la receta, espero que os guste.
                                             
Arròs caldós amb faves tendres
INGREDIENTS (Per a 4 comensals)
• Faves tendres acabades de collir (200 g de gallons).
• 3 o 4 trossos de costelles de porc per persona.
• 2 botifarres de carn o de ceba.
• 260 g d'arròs.
• 1/2 ceba ratllada.
• 1 tomaca mitjana madura ratllada.
• 1/2 pebrera (bajoca, pimentó) roja trossejada.
• Oli d'oliva: 8 cullerades soperes.
• 1,5 litres d'aigua calenta.
• 2 culleradetes de pebre roig
• Sal i safrà al gust.
MANERA DE FER
-En un perol fondo posar l'oli a calfar.
-Sofregir les costelles lentament fins que estiguen ben daurades. Reservar-les.
-Sofregir la pebrera. Afegir la ceba i sofregir-la. Afegir la tomaca i sofregir-la. Afegir el pebre roig, remenant ràpit per a que no es creme.
-Afegir les faves, les botifarres, l'aigua i les costelles. Salar. Coure fins que estiga tot tendre: uns 30 minuts.
-Reposar l'aigua consumida en la cocció, afegir el safrà i rectificar de sal. Afegir l'arròs i deixar-lo coure uns 18 minuts.
Anotacions: aquest arròs està molt bo, també, si es fa amb cigrons tendres o amb guixes tendres, en aquest cas han de coure 40 o 50 minuts abans de ficar l'arròs.
                                            ********************
INGREDIENTES (Para 4 comensales)
• Habas tiernas acabadas de cosechar (200 g sin piel).
• 3 o 4 trozos de costillas de cerdo por persona.
• 2 morcillas de carne o de cebolla.
• 260 g de arroz.
• 1/2 cebolla rallada.
• 1 tomate mediano maduro rallado.
• 1/2 pimiento rojo troceado.
• Aceite de oliva: 8 cucharadas soperas.
• 1,5 litros de agua caliente.
• 2 cucharaditas de pimentón rojo.
• Sal y azafrán al gusto.
MANERA DE HACER
-En un perol hondo poner el aceite a calentar.
-Sofreír las costillas lentamente hasta que estén muy doradas. Reservarlas.
-Sofreír el pimiento. Añadir la cebolla y sofreírla. Añadir el tomate y sofreírlo. Añadir el pimentón rojo, removiendo rápido para que no se queme.
-Añadir las habas, las morcillas, el agua y las costillas. Salar. Cocer hasta que esté todo tierno: unos 30 minutos.
-Reponer el agua consumida en la cocción, añadir el azafrán y rectificar de sal. Añadir el arroz y dejarlo cocer unos 18 minutos.
Anotaciones: este arroz está muy bueno, también, si se hace con garbanzos tiernos o con guijas tiernas, en este caso tienen que cocer 40 o 50 minutos antes de meter el arroz.